martes, 24 de abril de 2012

Sobre esto ya escribió Süskind.

Sobre el amor y la muerte hablamos todos. Me ha dicho un profesor muy sabio que en realidad son los temas primordiales de la literatura, es decir que, al fin y al cabo, por más vuelta que le quieras dar siempre terminas hablando de alguno de los dos, o de los dos, o de uno lo que significa que terminas hablando del otro. De hecho Süskind escribió un libro que recomiendo con mucho entusiasmo que se llama "Sobre el Amor y la Muerte" No es un libro que abarque todo lo que estos conceptos puedan llegar a significar, sino yo no recomendaría un libro tan pretencioso, es un libro amable.
Igualmente, al punto que realmente quería llegar era a ese amor que mata. Ese amor, que por lo tanto es eterno. El amor no correspondido, que tal como dice Woody Allen, es el único que dura para toda la vida.
El amor no correspondido es casi el motor de la vida del individuo (decir de la sociedad sería tomarme un atrevimiento que muchos marxistas no me perdonarían). El amor no correspondido es ese deseo que sabes que nunca vas a satisfacer pero que por alguna extraña razón lo seguís alimentando torturándote viendo fotos de esa persona, haciendo cosas que a esa persona consideras que le gustaría que hagas, yendo a los lugares que sabes que esa persona frecuenta, etc.
¿El amor no correspondido siempre se mantiene en su esencia de amor o puede transformarse a lo largo del tiempo? La verdad es que no sé, que no tengo idea, la verdad es que puede haber obsesionados, puede haber enamorados, puede haber enamorados que se obsesionan y obsesivos enamorados.
¿Qué significa el amor no correspondido? El amor no correspondido es el miedo al amor. Enamorarse de un imposible, de un ideal, de ese alguien que se encuentra demasiado lejano a nosotros como para poder si quiera conectarse con algún aspecto interesante nuestro. El amor no correspondido es mantenerse ocupado para lo que significa que te correspondan el amor, porque seamos realistas: estar enamorados no es fácil, personalmente me da mucha vergüenza. Sabes que la otra persona tiene un poder enorme sobre vos y sabes que puede hacer lo que quiera, pero también sabes que vos tenes ese poder sobre esa otra persona y que es responsabilidad tuya y nada más que tuya cuidar de que ese poder no lo lastime.
Por eso! Anda a atreverte a dejar que te quieran! Así cualquiera se busca un amor que no corrsponda, para mantenerte ocupado y que nadie más que vos pueda quererte. Es fácil caer en la tentación de agarrar cualquier pájaro que esté por el aire y aferrarte ciegamente, para que de ese modo no haya posibilidad de que encuentres aquello que solo de a dos se puede construir
El problema del amor es que en realidad todo lo que escribí es al pedo, porque a veces no hay lugar a la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario